domingo, 2 de junio de 2013

Caída del cabello: ¡que no cunda el pánico!

Perder entre 50 y 100 cabellos al día es totalmente normal. Pero si al despertarte por la mañana descubres en la almohada mucha cantidad de cabello y si cada vez que te cepillas pierdes mucho pelo, ya es otra historia. Pero que no cunda el pánico, empecemos por identificar la causa de la caída del cabello para ponerle remedio.
  • Normalmente, los procesos biológicos que se encargan del crecimiento del cabello se equilibran de forma natural. Mientras algunos cabellos se caen, otros crecen, y así continuamente. Se trata de un ciclo normal y sano que refleja las diferentes fases de crecimiento del cabello. Pero cuando esta mecánica se ve perturbada, la caída del cabello puede acelerarse. Hemos creado una lista con las causas principales de este fenómeno y las soluciones que se pueden adoptar. Si hace más de 6 meses que pierdes demasiado cabello, es recomendable que visites a tu dermatólogo.
  • 1. Caída de cabello de origen hormonal

    Nuestro sistema hormonal es muy sensible, reacciona a los cambios más ínfimos. Normalmente, el estrógeno (hormona sexual femenina) es el origen de una bonita y densa melena. Por este motivo muchas mujeres tienen especialmente bonito el cabello durante el embarazo. Sin embargo, las hormonas masculinas (andrógenas), igualmente presentes en el organismo femenino pero en menor cantidad, no favorecen al crecimiento del cabello. Tanto entre los hombres como entre las mujeres, el estrés aumenta la secreción de hormonas andrógenas, lo que puede alterar el equilibrio hormonal y provocar la caída del cabello. En los casos más serios, los dermatólogos pueden recetar anti-andrógenos. Pero en la mayoría de los casos, basta con llevar una vida menos agitada y relajarse más a menudo. Este desequilibrio también puede estar motivado por la disfunción de la glándula de las tiroides. Para verificarlo tu médico puede realizarte un análisis de sangre o un chequeo hormonal.
  • 2. Caída del cabello debido a un exceso de acciones a nivel capilar (deterioro en el nivel de las raíces)

    Someter al cabello a demasiados tratamientos agresivos puede debilitarlo y apagarlo. Las decoloraciones, los cambios frecuentes de color, las permanentes o el uso regular de planchas de pelo… no provocan directamente la caída del cabello pero pueden dañarlo y hacer que el cabello se parte a la altura de la raíz.
    Sólo los “accidentes químicos” pueden provocar directamente la caída del cabello. Esto sucede cuando no respetamos los tiempos de exposición de las decoloraciones y las permanentes. Tras una situación como ésta, no hay más remedio que esperar un tiempo a que el cuero cabelludo se recupere. Hay que utilizar poca cantidad de champú y aplicarlo con delicadeza. Si es posible hay que evitar teñir el cabello y las coloraciones tono sobre tono durante un tiempo.
  • 3. Caída del cabello debido a la carencia de vitaminas

    Para que el cabello crezca, necesita una alimentación equilibrada y rica en vitaminas. Una carencia de vitaminas o un régimen demasiado intenso puede provocar la caída temporal del cabello. Para evitarlo sigue una dieta equilibrada a base de frutas, legumbres, proteínas, productos lácteos, cereales, nueces y aceites de calidad superior. Si no puedes tomar estos alimentos, toma complejos alimenticios especiales para el cabello que contengan biotina, niacina, zinc y vitaminas B6, B12, A y E.
  • 4. Caída del cabello provocada por una disfunción del sistema inmunitario

    La caída del cabello puede ser la consecuencia tardía de una infección. Por eso puedes perder cabello en primavera, tras haber padecido una gripe durante el invierno. Este fenómeno se para al cabo de unos 3 meses, cuando las raíces dañadas se regeneran. Complementos alimenticios de zinc pueden favorecer el crecimiento del cabello en las zonas afectadas. Si respetas las dosis indicadas, el zinc no hace daño, por lo que no está de más probarlo. La levadura de cerveza también es muy recomendable para fortalecer el cabello. 

    5. Caída del cabello: otras soluciones

    No peines tu cabello cuando esté mojado; en este momento el cabello es especialmente sensible y es más fácil arrancarlo. Sécalo suavemente antes de desenredarlo con la ayuda de un peine de púas largas. 
    Las personas que sufren acné debido a causas hormonales padecen muchas veces caída del cabello. Tú medico puede recetarte anti-andrógenos para luchar contra el acné y la caída del cabello.
    Algunos tratamientos como la prophylaxis contra la malaria y algunos medicamentos contra la trombosis y la hipertensión arterial pueden provocar la caída del cabello. Pide consejo a tu médico si es tu caso.

    Espero que esta información os tranquilice y os haya sido de utilidad. Qué paséis buena tarde de domingo. Yo voy a continuar con mi estudio que ya me queda muyyyy poco para los exámenes. Besos.

9 comentarios:

  1. Si es verdad que a veces nos alarmamos cuando se cae un poco el pelo y es lo normal!
    Besitos.
    http://piolinaysussecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un post completo, yo es que nada más me veo 10 caidos ya me pongo super nerviosa....pero bueno jejej ya he aprendido que no debo alarmarme que es normal

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤

    ResponderEliminar
  3. Pues si, a veces pensamos que tenemos algo peor de lo que es! besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. A mi me pasa como es habitual en otoño, y aún sabiendo que es estacional hay veces que se asusta una! BESOS!

    ResponderEliminar
  5. a veces y siendo normal no gusta perder ni un pelo.
    gracias por la información y besos

    ResponderEliminar
  6. me viene genial porque se me cae siemper! no me preocupo porque igual tengo un monton de pelo, tengo cantidades industriales, pero igual me viene genial la data
    un beso enorme!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy interesante porque afecta a mucha gente.
    Buen post. Besos

    http://floresparachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar