viernes, 25 de enero de 2013

Diccionario capilar: Los datos importantes sobre el cabello


Hola bellezas!!! Hoy os presento un interesante post acerca del cabello, que nos resolverá algunas dudas como por ejemplo: ¿De qué está hecho el cabello? ¿Por qué algunas personas tienen caspa? ¿Cuánto tiempo puede crecer el cabello? Este diccionario capilar te dará a conocer información interesante sobre el cabello y aprender algunas de las definiciones.
  • Color de cabello

    Los pigmentos en los folículos del cabello le dan a nuestro cabello su color natural. Se producen dentro de las células pigmentarias especializadas y de allí viajan a través de pequeños canales hasta los queratinocitos, que inundan todo el cabello de color. En general, las personas de pelo oscuro tienen una mayor concentración de pigmentos en el pelo que las rubias.
  • Cutícula

    La cutícula forma el revestimiento exterior del cabello. Se compone de una sola capa de queratinocitos solapados. La condición de esta capa exterior indica el estado de salud del cabello. En el caso óptimo, las escalas de queratinocitos son planas alrededor de la corteza y protegen el interior del eje del pelo de las agresiones externas. La cutícula intacta alrededor del cabello forma una superficie lisa, que refleja la luz. El brillo por lo tanto, indica que un pelo está sano.
    Por el contrario, la capa de la cutícula de un cabello estresado (debido a la decoloración, permanente o uso frecuente del secador) está desorganizada y rugosa. Bajo estas condiciones, las sustancias perjudiciales pueden penetrar fácilmente en la corteza del cabello. Como resultado, toda la cabeza del cabello se ve frágil y opaco. Los tratamientos intensivos para el cabello restauran la estructura de la capa de la cutícula.
  • Ciclo del cabello

    Cada cabello pasa por varias  fases de desarrollo. La mayoría de los cabellos (aproximadamente 8 de 10 pelos) están en la fase de crecimiento (fase anágena). En esta fase se genera una nueva raíz del pelo y el cabello crece. Esta fase dura entre dos y siete años. Le sigue una fase de transición larga de dos a tres semanas (fase catágena). En esta fase, la producción de células en el folículo se detiene temporalmente, el folículo se contrae y el cabello se cae. Aproximadamente el uno por ciento de los folículos se encuentran en esta fase de transición (catágena). En la siguiente fase de reposo (fase telógeno), se regenera los folículos pilosos, las células comienzan a dividirse de nuevo y un nuevo cabello comienza a formarse. Alrededor del 10 al 20% de todo el cabello está en esta fase, que dura aproximadamente de dos a cuatro meses.
  • Caspa

    La caspa aparece cuando el cuero cabelludo arroja las células muertas de la piel antes de tiempo y en cantidades excesivas. Esto puede suceder si el cuero cabelludo es seco o graso. Otras condiciones pueden causar la caspa, como el estrés, la mala alimentación, los cambios hormonales, así como el aire seco caliente, lavados frecuentes con champú o secados muy agresivos. Los remedios son los champús anticaspa con ingredientes activos como Octopirox o piritiona de zinc.
  • Los folículos pilosos

    El folículo piloso es una invaginación inclinada en el cuero cabelludo, en la que está anclado el cabello individual. Los ejes del pelo se forman dentro de estos folículos. El final de las glándulas sebáceas está en la parte superior de los folículos. Aportan sebo (grasa) al cabello y al cuero cabelludo.
  • Canas

    El pelo gris en realidad no es gris, sino más bien una mezcla de pelo incoloro y pigmentad, y la mezcla parece gris. El pelo se vuelve blanco cuando las células de pigmento reducen su síntesis de melanina. En algunas personas, este proceso comienza muy temprano y para otras más tarde. Los factores genéticos determinan cuándo las canas aparecen por primera vez.

    Crecimiento

    El cabello crece de 0,3 a 0,45 mm por día o de 1 a 1,2 cm por mes. Es prácticamente imposible influir en el crecimiento del cabello desde el exterior. La longitud máxima del cabello oscila entre 40 y 80 cm.
  • Queratina

    Principal componente del cabello (y de las uñas), es una proteína muy elástica.

    Vida del cabello

    En promedio, el pelo permanece en el cuero cabelludo de seis a ocho años antes de que se caiga. La duración de vida de cada cabello depende de factores genéticos. En casos de pérdida severa del pelo, el tiempo de vida del cabello se puede reducir a tres o cuatro años.
  • Caída del cabello

    La pérdida de 30 a 100 cabellos al día es normal. Varias causas pueden provocar la pérdida de más de 100 cabellos al día. En aproximadamente el 95% de los casos tanto la pérdida del cabello masculino y como femenino, los factores genéticos son los culpables. Debido a la sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos), se reduce el suministro de sangre a los folículos del pelo y, a su vez, el pelo deja de estar bien anclado al cuero cabelludo.
  • Melanina

    El pigmento melanina de la piel también se produce dentro de las fibras de queratina del cabello. La cantidad de melanina determina la claridad u oscuridad del pelo. Cuando las personas envejecen, la producción de melanina se ralentiza y el cabello se vuelve gris o blanco. Hay dos tipos de melanina, los pigmentos marrones-negros, eumelanina, más grandes y los pigmentos de color rojizo-amarillo, feomelanina, considerablemente más pequeños. Todos los colores del cabello humano se componen de estos dos tipos de pigmentos.
  • La calidad del cabello

    Nuestra composición genética determina si tenemos el cabello grueso o fino. Los europeos tienen el cabello con un diámetro de 0,04 a 0,06 mm cuando el cabello fino, con un diámetro entre 0,06 mm y 0,08 cuando es normal, y con un diámetro entre 0,08 mm y 0,1 cuando es grueso. En comparación con el pelo europeo, el cabello asiático es significativamente más grueso. El diámetro medio de pelo asiático es de 0,08 a 0,12 mm. El cabello europeo tiene una forma algo elíptica, mientras que el cabello asiático es más redondo y más elástico.
  • Cuero cabelludo

    La piel del cuero cabelludo se asemeja al resto de la piel y es igualmente sensible. A pesar del pelo, el cuero cabelludo puede quemarse con el sol. El frío, el calor y otras condiciones pueden resecar el cuero cabelludo y causan picores y / o caspa. Por varias razones, las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo pueden producir cantidades excesivas de sebo y conducir a un cuero cabelludo graso.
  • Sebo

    Las glándulas sebáceas existen en casi todas las partes de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Estas glándulas producen la grasa, la cual protege el cuero cabelludo y el cabello de la sequedad. La síntesis de sebo puede ser excesiva por una predisposición genética, estrés o cambios hormonales. Esto puede resultar en un cuero cabelludo graso y cabello graso o un cuero cabelludo muy seco. Cualquiera de estas condiciones puede conducir a picores, enrojecimiento o caspa.
  • Puntas abiertas

    El pelo largo con frecuencia muestra puntas abiertas. En la mayoría de los casos, esto es debido al estrés mecánico: peinarse, cepillarse o el roce con los hombros. La coloración frecuente, la decoloración, las permanentes o el uso de fuentes de calor también pueden llevar a las puntas abiertas. Se pueden utilizar tratamientos de puntas para revestirlas con una fina película de silicona para mejorar la apariencia del pelo por lo menos durante un tiempo. De lo contrario, un corte de pelo es la única solución eficaz.

    Fuerza

    Un solo cabello es capaz de mantener por lo menos 100 g de peso sin romperse. Esto supone que la capacidad de carga de todo el cabellos en el cuero cabelludo es de por lo menos de diez toneladas.
  • Estructura del cabello

    El pelo está constituido por aproximadamente un 80% de queratina (proteína), un 10 a 15% es agua y el restante 5 a 10% son pigmentos, minerales y lípidos. La capa de la cutícula forma la capa externa de cada cabello. La capa de la cutícula envuelve la parte interior del eje del pelo, que se llama la corteza del cabello. La corteza comprende aproximadamente el 80% de la masa de pelo. La coloración, decoloración o la permanente se llevan a cabo dentro de la corteza del cabello.
  • Volumen

    ¿Cuántos cabellos tiene de media una persona? Depende del color del pelo. Con 150.000 cabellos, los rubios son los que tienen más cabello. Las personas con el pelo negro están en segundo lugar con cerca de 110.000 cabellos, y están seguidas de las castañas con 100.000 cabellos y las pelirrojas con 80.000 cabellos.

    Espero que os haya resultado interesante la información del post y hayáis aprendido cosas nuevas sobre nuestro cabello. Besitos y hasta la próximaaaaa!!!

15 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta información acerca del pelo que nos has dado y que yo desde luego desconocía...

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! un besito.

      Eliminar
  2. Una entrada muy completita, me ha gustado.
    Te sigo desde hace unso días, te dejo mi blog por si quieres pasarte y seguirme.
    Besos

    http://entrepotisypulseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Muchas cosas ni las conocía.
    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene muy bien enterarse de cosas nuevas, verdad? :)
      Un besito preciosa.

      Eliminar
  4. Que de cositas!
    Como dices, es verdad que no se puede hacer que el pelo crezca más rápido, pero si el pelo está sano (y no se rompen las puntas) es cuando da la sensación de que crece más rápido creo yo...
    Un besete


    http://contandocositas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pelo sano siempre se ve mejor en todos los aspectos, verdad? :)
      Un besete guapa.

      Eliminar
  5. Te explicas divinamente.gracias por la info muy interesante.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada corazón!!! gracias a ti por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! muy buenas explicaciones ;-)

    Gracias por pasarte por mi blog. ¡Te sigo!

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa. Un besete y bienvenida!!!!

      Eliminar
  7. ¡Qué buen post! La verdad es que este tipo de información viene muy bien para conocer mucho más nuestro cabello, que tanto intentamos cuidar. ¡Un besito!

    Http://irenehsteel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!!! Un besete guapa.

      Eliminar